PRESENTACIÓN
La Escuela de Ingeniería de Materiales, presenta una propuesta curricular orientada a formar Ingenieros de Materiales en un contexto de profundos cambios y avance tecnológico inusitado.
La idea central de la propuesta es articular un currículo que logre el perfil de un profesional de calidad, avocado a la aplicación de conocimientos de Ingeniería para mejorar el desempeño de componentes industriales y/o productos manufacturados, con el afán permanente de elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región.
El currículo ha sido desarrollado en reuniones de trabajo de los docentes del Departamento de Ingeniería de Materiales, contando con el valioso apoyo de la Oficina General de Desarrollo Académico y Evaluación.
En primera instancia, se evaluaron las fortalezas y debilidades del currículo vigente, así como las tendencias en la evolución de la ciencia y tecnología de los materiales. Basados en encuestas realizadas a egresados, a ingenieros de materiales que están laborando, a empleadores y a docentes del departamento de Ingeniería de Materiales se establecieron las competencias generales y específicas que deben tener los Ingenieros de Materiales a formar.
A continuación, se definieron los perfiles de los aspirantes, egresados y profesionales de Ingeniería Materiales de la UNT, los mismos que fueron revisados en el Taller de Actualización de los Perfiles de las Carreras Profesionales, organizado por la Oficina Central de Admisión desde Julio 2017 hasta noviembre del 2017 y en las Jornadas Académicas de Actualización Curricular efectuados a lo largo del año 2017.
Luego se articuló el perfil deseado con la estructura de las experiencias curriculares, procurando enunciar sus propósitos en forma de competencias. Finalmente, se establecieron estrategias de aplicación, así como normas para la gestión y evaluación curricular.
Esperamos que el nuevo currículo responda a las expectativas de la sociedad peruana, en especial de los jóvenes aspirantes a la carrera de Ingeniería de Materiales; que ayude a sostener la continua demanda por nuestra especialidad; y, sobre todo, que impulse a nuestros egresados a ser protagonistas en el despegue industrial que el país reclama.