HISTORIA

En mayo de 1995 la Comisión integrada por el Dr. Donato Ranulfo Cárdenas Alayo y Dr. Hernán Martín Alvarado Quintana, presenta al Consejo de Facultad el Proyecto de Currículo de la Escuela de Ingeniería de Materiales, donde se aprueba y es elevado a la Oficina General de Evaluación-UNT. El 29 de Marzo de 1996 la Asamblea Universitaria aprueba oficialmente el Currículo de Ingeniería de Materiales – RR Nº 0676-96-UNT (marcando el nacimiento oficial de la carrera).

En Abril de 1997 ingresa la primera promoción. Empieza a funcionar bajo una Dirección para tres carreras: Metalurgia, Minas y Materiales. En los primeros años de inicio de la formación profesional no se tenían docentes de especialidad ni se contaba con la infraestructura para brindar un servicio de calidad, por lo que los estudiantes piden la independización de la Carrera y entran en huelga.

En octubre de 1999, el Consejo de Facultad aprueba el proyecto de independización, elaborado por la comisión integrada  por el Dr. Donato Ranulfo Cárdenas Alayo y el Dr. Hernán Martín Alvarado Quintana, en la que se incluía la creación de una Escuela y un Departamento Académico independiente, así como la construcción de un pabellón. El 2 de noviembre de 2000, luego de aprobarse el proyecto de independización, se autoriza oficialmente el funcionamiento autónomo de la Escuela de Ingeniería de Materiales, siendo su primer director de escuela el Dr. Nilthon Emerson Zavaleta Gutiérrez.

El 26 de Junio del 2008, luego de una larga lucha promovida por estudiantes y profesores, la Asamblea Universitaria aprobó la Creación del Dpto. de Ingeniería de Materiales, que se oficializa con la R.A.U. Nº 0004-2008/UNT. El 3 de Setiembre del 2008, se autoriza el funcionamiento del nuevo Dpto. creado con la RR Nº1160-2008/UNT, siendo el primer jefe de departamento el Dr. Hernán Alvarado Quintana.

Desde el 2014 se brinda servicio de formación profesional en el propio pabellón de Ingeniería de Materiales. El 2015, asume la dirección de escuela el Ing. Danny Chávez Novoa. También en el segundo semestre de ese mismo año  asume la dirección del Departamento el Dr. Norberto Ñique Gutiérrez. Desde el 2017 asume la dirección de escuela el Dr. Donato Cárdenas Alayo.

Actualmente la especialidad de Ingeniería de Materiales cuenta con un edificio de tres pisos que alberga ocho laboratorios, un auditorio, una hemeroteca, oficinas administrativas, cubículos de docentes y aulas debidamente equipadas.